Laura Arensburg (Buenos Aires, 1985) es directora, mediadora y productora audiovisual.

Egresada de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA). Estudió Artes Combinadas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Maestría en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).

En 2015 fue becada como agente del Centro de Investigaciones Artísticas (CIA) dirigido por Roberto Jacoby. Actualmente es residente en el centro de arte Hangar y recientemente fue seleccionada como residente en el centro de arte La Escocesa, ambos en Barcelona.

Se formó en creación audiovisual con Albertina Carri, Andrés Di Tella, Nele Wohlatz, Ernesto Baca e Ivo Aichenbaum. En 2017 realizó el Curso en Estéticas y Géneros Documentales del Master en Documental Creativo de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Ha dirigido el video experimental Ella y yo (2005). Junto a Mariano Swi dirigió el cortometraje Un millón de niñxs luz(2012) ganador del Concurso de Cortos Digitales del INCAA 2009. Realizó el video  experimental Animal (2016) participando de los festivales Asterisco 2016, Bogoshorts 2016, Short to the Point 2016, Bideodromo-BilbaoArte 2018, entre otros. Recientemente finalizó el cortometraje documental Ana+Leone (2018) que recibió el Subsidio 2017 del Instituto Prodanza del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ganó el premio de producción de Mecenazgo Cultural - Buenos Aires 2017 y participa en los festivales Corporalidad Expandida 2018 (AR), Mostra de Videodanza de Sao Carlos 2018 (BR), Positioning 2018 (IT), Videoskin 2018 (Canadá).


En 2009 fue asistente general del programa de arte y educación Pensar Contemporáneo en el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA). Allí también diseñó y coordinó la mediación de la muestra La Poética del Papel de Eduardo Chillida.

Trabajó en la producción de documentales como Segunda Vez de Dora García, Hacer Patria de David Blaustein -al cual acompañó en el Tribeca Film Festival de Nueva York-, Cuando los santos vienen marchando de Andrés Habegger, Lucha jugando con lo imposible de Ana Quiroga y Miguel Pérez, y No hay como el gris para la fotografía de Catalina Bartolomé y largometrajes de ficción como El Asaltante y La Sangre Brota de Pablo Fendrik. Se desempeñó como productora del videodanza Trace de Daniel Böhm, la video-instalación Opera Mutte de Alejandra Riera y trabajó durante 7 años como productora de las obras de danza contemporánea de Edgardo Mercado.

Fue coordinadora de producción en MTV Networks International y productora ejecutiva en Zoek Producciones y El Perro en la Luna de documentales televisivos para Canal Encuentro y DeporTV (canales dependientes del Ministerio de Educación de la Argentina).

Durante 2017 y 2018 cursó el Programa de Estudios Independientes (PEI) del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA). Allí realizó diversos proyectos artísticos de forma colectiva como la intervención La Piel del Museo dentro de la muestra Arxiu Desencaixat, los videos de Anecdoteca: notas para escuchar a los objetos en torno a la muestra de Francesc Torres, La Campana Hermética, y colaboró en la realización de las actividades de 21 Personae parte de la muestra Al descubierto o a escondidas de RAQS Media Collective.

Actualmente se encuentra escribiendo el guión de su primer largometraje documental, La Partida, sobre el conflicto que vive una mujer catalana que se debate entre aferrarse a las huellas de su marido desaparecido en Buenos Aires en la última dictadura cívico-militar o abandonarlas y regresar a su tierra (proyecto seleccionado para la Residencia Walden 2019 dirigida por Marta Andreu).

En paralelo, es coordinadora del CINECLUB de cine de no ficción del MACBA – Barcelona junto a Catarina Bothelo; desde 2014 lleva adelante la curaduría de Ciclo Cuerpos en Buenos Aires (Subsidio Prodanza 2015); dicta talleres audiovisuales para adolescentes en centros culturales; y participa de proyectos artísticos en colectivo.


vimeo



lauarensburg@gmail.com